¿Acaso estoy loco?

 

¿Acaso estoy loco? Por Cynthia Glen M. Ps. Psicóloga Miembro de la orden de psicólogos de Quebec Aun hoy en día muchas personas piensan que aquellos que asisten a un psicólogo es porque están locos. Sin embargo, la Asociación Americana de Psicología, define la psicoterapia como el proceso de relación entre un individuo y un profesional, como un psicólogo, quien está entrenado para ayudar a las personas a entender sus sentimientos y apoyarlos en el proceso de cambio de comportamiento. Esta misma Asociación refiere que una tercera parte de la población americana sufre en cierta medida de ansiedad o depresión. Según esto podríamos concluir que ¿casi todos los estadounidenses están locos? Al contrario, creo que es hora de reconocer que existe mucho sufrimiento emocional en el mundo hoy en día.

El sufrimiento emocional se expresa a través de diversas formas como las citadas anteriormente, depresión o ansiedad o en otras como temores, dificultades en las relaciones interpersonales, problemas para concentrarse en los estudios o en el trabajo, etc. Aquellos capaces de reconocer ese sufrimiento, por lo general han luchado durante mucho tiempo tratando de solucionar estos conflictos antes de buscar ayuda psicológica.

Es importante comprender que cada uno tiene la solución a sus propios problemas y que NADIE es capaz de cambiar a nadie. Entonces ¿cual es la labor del psicólogo? Es acompañar, es guiar al consultante (cliente o paciente) en el análisis y comprensión de su situación y en la consecución de posibles soluciones.

Según la APA*, se ha demostrado que la psicoterapia no solo ayuda a reducir el stress, la ansiedad o la depresión sino que también fortalece el sistema inmunológico y contribuye a alargar la vida de aquellos que sufren de cáncer.

La psicoterapia puede ser un proceso doloroso pero al final los resultados serán satisfactorios si persevera. Si usted nunca ha consultado pues tiene temor a ser juzgado o criticado o a que su vida sea expuesta frente a otros, sepa que desde el estudio, el psicoterapeuta aprende la importancia de la ética profesional, especialmente de guardar la confidencialidad.

Ahora que sabe esto, no tarde mas en decidir invertir en si mismo, un psicólogo puede ayudarle si usted está confundido o atravesando por una situación difícil. * American Psychological Association (Asociación psicológica Americana)


© Objectif couple - centre de consulation conjugale